viernes, 9 de enero de 2009

Manuel Vázquez

Manuel Vázquez (1930-1995) es uno de los autores básicos de la historieta española.
Ligado principalmente a la extinta editorial Bruguera, Vázquez junto a Cifré, Escobar, Ibáñez y compañía entretuvieron y entretienen a varias generaciones desde mediados del siglo pasado.

VÁZQUEZ

Manuel Vázquez Gallego nació en Madrid en 1930. Año en el que el general Primo de Rivera dimite como presidente del Gobierno y Buñuel filma La edad de Oro.
Sus abuelos que tenían una sastrería que trabajaba para la Casa Real, debían haberle dejado un padre conde, aunque este finalmente terminó trabajando para la Renfe.
Pero el padre de Manuel no necesitaba ser conde para tener buenos amigos y Jardiel Poncela y Wesceslao Fernández Flores lo eran, así que Vázquez como el mismo confesaba, tuvo en ellos a sus dos primeros maestros en esto del humor.
Marchó adolescente a Barcelona donde nada más llegar en 1947 entró a formar parte de la "Escuela Bruguera" con la reaparición de la revista PULGARCITO. Escobar, Peñarrolla, Jorge, Giner, Conti y Cifré serian algunos de sus compañeros de viaje, en su mayoría mayores que él. (Vázquez cambió su edad para poder entrar en plantilla).
Creó a Heliodoro Hipotenuso y a las Hermanas Gilda y en 1949 ya vió a estas últimas, protagonistas de un número especial de PULGARCITO dentro de la colección MAGOS DEL LAPIZ.
No parece que las cosas le fueran mal, aunque el siempre se quejaba, de que en aquella época lo tenían allí, en un hangar dibujando en plan esclavo de la historieta, con el encargado señor González ejerciendo de Robespierre.
Pero eso fue cambiando y Vázquez fue ganando más libertad y más prestigio como autor, bueno, prestigio no creo que sea la palabra adecuada, más bien Vázquez se ganó directamente el título de leyenda viviente y allá por donde iba ya se veía que él, era único, que vivía a su aire.
Son muchas las anécdotas que giran a su alrededor y que ahora no voy a comentar. IBAÑEZ nos cuenta alguna en una magnífica entrevista que la publicación especializada U el hijo de Urich le hace en su numero 8.

Y la etapa en BRUGUERA duró muchos años y en ellos Vázquez realizó algunas de las mejores páginas de la historia de los tebeos. Por poner un ejemplo, cualquiera de las historietas de la campestre y buscavidas FAMILIA CHURUMBEL, frases como: QUE SUERTE HE "TENIO"! ¡ UN " SERDO EXTRAVIAO" !, junto con sus correspondientes dibujos claros y ágiles nos cuentan unas historias con muchísima mas carga social y emocional de lo que pueda parecer a simple vista.
Y mucho más en BRUGUERA. Muchísimo más, cientos de páginas, dibujos y chistes; ANACLETO AGENTE SECRETO, LA FAMILIA CEBOLLETA, LA ABUELITA PAZ, ANGELITO, etc.
Y en 1978-79 Vázquez publica las primeras historietas de DON CORNELIO LADILLA Y SU SEÑORA MARIA . Con esta serie el maestro utiliza un estilo gráfico y cuenta unas historias que le hermanan definitivamente con la historieta alternativa española.
1986. La desaparición de BRUGERA es un hecho. En ese momento Vázquez con un fuerza extraordinaria, firma ese mismo año una de las obras más importantes del comic humorístico mundial; YO, BINGUERO PROFESIONAL o VAMONOS AL BINGO que es lo mismo, una historia de 44 páginas perfectamente contada y dibujada. Ese año firma historietas como ROBIN Y SONIA o TITA & NIC.

1990. Vázquez va sobrado y realiza historietas de altísima calidad, la editorial MAKOKI le publica en 1990 HISTORIAS VERDES otra obra maestra indiscutible. Ese mismo año Don Manuel firma las historietas de SABADO SABADETE, (Álbumes MAKOKI 1991 ) y publicadas recientemente por Glenat. Posiblemente con esta obra toca techo, cielo, cosmos o lo que sea, un genio.

En Junio de 1991 se estrena en la sala Olimpia de Madrid, OPERACION OPERA. Montada por Ignacio García May y Juan Antonio Vizcaíno. La obra tiene como protagonistas a Aniceto (Anacleto) y las hermanas Morgan (Las hermanas Gilda). Vázquez se monta unos paneles decorados buenísimos. Ese mismo año realiza tiras de actualidad para El Observador.
Después vendrían Agente del Fisco y sus series para el Pequeño País y Viñetas.

Y no me extiendo más, porque eso deben hacerlo los que bien lo conocieron o sepan ampliamente sobre él.

A continuación facilito una lista de títulos que pueden ser de interés para el que quiera conocer a este maravilloso autor.
El que desee tener la obra de Vázquez ordenada cronológicamente puede hacerlo consultando el magnífico DICCIONARIO DE USO DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA de Jesús Cuadrado.
T1 Gente Peligrosa. Libro de tapa blanda con 62 Págs. en blanco y negro. Colección by Vázquez. Glenat.
T2 Más gente peligrosa. Libro tapa blanda con 63 Págs. en blanco y negro. Colección by Vázquez. Glenat.
Tebeos Glenat, colección By Vázquez. Del 1 al 6. Blanco y negro. Actualmente recopilados en un solo tomo. Glenat.
SABADO SABADETE. Álbum con 52 Pág. en blanco y negro. Colección Genios del Humor nº1. Glenat.
AGENTE DEL FISCO. Álbum de 46 Págs. en blanco y negro. Colección Genios del Humor nº2. Glenat.
ADMIRADO MAESTRO. Las cartas sobre la mesa volumen 1.46 Págs. en B/N. Colección Genios del Humor nº3. Glenat.
QUERIDO Sr. VAZQUEZ. Las cartas sobre la mesa volumen 2. 46 Págs. B/N.
DISTINGUIDO GRAN HOMBRE...Las cartas sobre la mesa volumen 3. 46 Págs. B/N. Colec. Genios del Humor. Glenat.
Ahora apunto títulos que estando ya más que desaparecidos, aun es posible que encontréis en librerias de segunda mano o mercados.
¡¡VAMONOS AL BINGO!!. 44 Págs. a todo color. Colección TOPE GUAI! nº 21. TEBEOS SA.
LOS CASOS DEL INSPECTOR YES. 44 Págs. a todo color. Colección TOPE GUAI nº 23. TEBEOS SA.
Don Cornelio Ladilla y su señora María. nº 1. El Papus. 1978-79.
Don Cornelio Ladilla y su señora María. nº 2. Autoedición. 1981.
HISTORIAS VERDES. 98 Págs. en B/N sobre papel negro. Colección HUMOR CAFRE. Editorial MAKOKI S.A.

Los títulos y datos que a continuación dicto me crean algunas dudas por tener las colecciones incompletas o porque ya se me alejan en el tiempo. De todas formas ahí van, pues son de vital importancia y de inevitable referencia.
GU GÚ. CIA. GRAL. DE EDICIONES, S.A.
TITA & NIC. El caso del ojo dorado, el caso del cuñado desaparecido, etc. Especial Garibolo nº 2.
-CIA. GRAL. DE EDICIONES, S.A.
EL SEXO EN LA PREHISTORIA. Ediciones Zinco. 1984.
ANACLETO AGENTE SECRETO. El malvado Vázquez, El sosias, El raptor de sabios, etc.. 60 Págs. a todo color.
-Colección OLE nº 2. Ediciones B.
ANACLETO AGENTE SECRETO. Operación Heliotropo. Operación reloj, etc. 60 Págs. a todo color.
-Colección OLE nº 5. Ediciones B.
LAS HERMANAS GILDA y sus locuelas peripecias. Colección OLE nº 9. Editorial Bruguera.
LA FAMILIA CEBOLLETA. ¡ Problemas por doquier !. Colección OLE nº4. Editorial Bruguera.
GENIOS DE LA HISTORIETA 1. by VAZQUEZ. Las hermanas Gilda. Editorial Bruguera.
ALEGRES HISTORIETAS presenta: ANACLETO AGENTE SECRETO.Nº 7. Editorial Bruguera.
ALEGRES HISTORIETAS presenta: EL MALVADO VAZQUEZ. Nº 9. Editorial Bruguera.
ALEGRES HISTORIETAS presenta: ANACLETO. Misión imposible. Nº 13. Editorial Bruguera. 1ª edición 1971.
ALEGRES HISTORIETAS presenta: Los misteriosos casos de Anacleto. Nº 17.Editorial Bruguera.
ALEGRES HISTORIETAS presenta: Los fantasmagóricos casos de Anacleto. Nº 19.Editorial Bruguera.
PULGARCITO. MAGOS DEL LAPIZ. Las mejores historietas de las Hermanas Gilda. Editorial Bruguera.
En la revista JAUJA de ediciones DRUIDA. VAZQUEZ publicó YO DIBUJANTE AL POR MAYOR e historietas como LA MIRADA o 7 maneras de hacerse millonario. También aparecen Los casos de ANA Y CLETO ( TITA y NIC ).
Portada de Váquez para JAUJA.
En GARIBOLO dibujó a TITA & NIC, ROBIN Y SONIA, MADRE E HIJO S.L...
En BICHOS dibujo a MANOLO o sea él, pero en Marciano, La tira sin finnn, y numerosos extraterrestres.
En la etapa del TBO de ediciones B que dirigía Victor Mora se pueden encontrar ilustraciones e historietas como
-En abril paraguas mil, En mayo de risa me desmayo, etc...

Revistas Bruguera.

En las numerosísimas revistas BRUGUERA como PULGARCITO revista para los jóvenes, PULGARCITO revista juvenil, EXTRA PULGARCITO, SUPER PULGARCITO, EL CAMPEON, DDT revista juvenil, EXTRA DDT, SUPER DDT, CAN CAN, DIN DAN, TIO VIVO revista juvenil, TIO VIVO revista para los jóvenes, SUPER TIO VIVO, EXTRA TIO VIVO, TIO VIVO revista infantil, BRUGUELANDIA , ZIPI Y ZAPE, MORTADELO, MORTADELO Especial o SUPER MORTADELO, se pueden encontrar la mas variada producción de Vázquez. Estas revistas se encuentran hoy en día en las librerías de segunda mano a precios variados.
A continuación apunto algunos sus personajes más característicos en Bruguera:
LAS HERMANAS GILDA
Son las hermanas más conocidas de España e inevitables como referencia de la obra de Vázquez y de la historieta española.
LA FAMILIA CHURUMBEL
Aquí es, junto con Mortadelo y Filemón de Ibáñez donde el famoso "campo" de Bruguera adquiere su mayor protagonismo. Para mi gusto lo mejor de su etapa en esta legendaria editorial.
LA FAMILIA CEBOLLETA
Si se hubiese pasado al cine, José Luís López Vázquez habría interpretado a uno de los padres de familia más sufridores de los tebeos.
ANGELITO
O sea GuGú. Por allí donde pasaba la liaba.
GUGÚ
Osea Angelito.
ARTURITO EL MARCIANITO
Un extraterrestre con bastante mala suerte.
ANGEL SI SEÑOR
Si señor, era su contestación para todo, o sea que imagínense.
ANACLETO AGENTE SECRETO
Anacleto no era tan perfecto como James Bond pero luchaba muchísimo mejor contra los tiburones.
FELICIANO
Personaje con buena suerte al que los demás querían pegarse para ser contagiados.
LA OSA MAYOR AGENCIA TEATRAL
Desde luego a esta agencia le costaba trabajo mantenerse a flote.
LA ABUELITA PAZ
Tierna, dulce y peligrosísima.
Vázquez además de las páginas que realizaba de sus personajes, también hacía numerosísimos dibujos, portadas, chistes a cual más genial y divertidas historietas como VIDAS EJEMPLARES: ERASE UNA VEZ UN LISTO QUE JAMAS EL MUNDO HA VISTO, VIDAS EJEMPLARES: PEPE SE ALEGRA BASTANTE AL ENCONTRARSE UN DIAMANTE, HISTORIA DE UNA ILUSION CONTADA POR DON ZENÓN, FUMANDO ESPERO, UNA DE NAUFRAGO, etc. etc.

Chema García 1998.

No hay comentarios: