miércoles, 28 de enero de 2009

Vázquez en JAUJA.

En los ochenta coincidiendo con el declive y muerte de Bruguera, aparecieron varias cabeceras para continuar con la producción de historietas de humor juvenil en la línea de las de la editorial del Gato.



JAUJA fue de las más interesantes, en esta publicación Vázquez como solía ser habitual allá donde apareciera, nos dejo momentos inolvidables.
Como por ejemplo, con una de las series más aplaudidas del maestro y de la que ya hablaré más detenidamente en el futuro, Vámonos al Bingo, obra de carácter más adulto, en la que nos descubre con una narración magistral los entresijos del mundo de los Bingos, muy de moda en aquellos años.









En Jauja, Vázquez deleitó con páginas de humor, geniales portadas, chistes varios y series como la mencionada Vámonos al Bingo, YO, dibujante al por Mayor o Los Casos de Ana y Cleto.
Aquí una muestra.


YO, dibujante al por mayor.




Los casos de Ana y Cleto.














Ana y Cleto pasaron a llamarse Tita & Nic por el parecido de los primeros nombres con su entrañable ANACLETO. Esto motivó que el maestro realizara una serie de cambios aunque utilizando la misma base. Aquí un ejemplo de Tita y Nic, serie publicada en Garibolo, otra publicación de la época.









8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡vaaaaaaazquez! ¿pa qué te muereeeeees?
cuidao con la poya
estoy yo ya como el enjutomajamuto cuando se le chunga el internés....
...vaaaaaaaaaaaaazqueeeeeeeeeeeeeeeez...

chema garcía dijo...

Totalmente, maldito el día que me dio por hacer este blog, ahora cada vez que cuelgo algo estoy con la lagrimilla cayendo, menos mal que por otro lao, me entran ganas de pintarrajear a cada instante…
……vaaaaaaazqueeeeeeez…….!!!!!!!!!!!

el tio berni dijo...

Joe, qué cosas más chulas que se hacía el Vázquez, tú...

chema garcía dijo...

Si, si, esto es demasiao, todo el día embobao con Vázquez...
Tengo que dejar este blog, tengo que dejarlo !!! maldita droga comiquera !!!

Iznogud dijo...

La revista Jauja duró poco pero fue un buen refugio para sus dos pilares básicos: Jan y nuestro querido Vázquez.

chema garcía dijo...

Totalmente, ellos dos eran Jauja. Jan es también algo fuera de serie, al hacer este blog sobre Vázquez tengo que morderme el cerebro porque cada vez que ojeo para buscar material, encuentro maravillas de otros autores como por ejemplo, Jan. En fins, quizá haga de vez en cuando un cuelgue titulado, Vázquez, compañeros de viaje… si podría ir por ahí.
Jan, qué grande !!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este blog y enhorabuena. Es un trabajo cojonudo e imprescindible. Ánimo!
Óscar Aibar

chema garcía dijo...

Gracias por los ánimos. Ahora ando liado y hace que no actualizo, pero todo se andará...
Un saludo.